Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils , del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes." Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Bansky es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico.
¿Quién es Banksy?
Apodado por muchos como el artista guerrillero, apenas se sabe de su identidad, pero sí que empezó su carrera de grafitero por las calles de Bristol -Inglaterra- a principios de los noventa.
Su gran cambio en su “modus operandi” lo dio una noche debajo de un camión, escondido de la policía que lo perseguía por haber empezado a pintar en un tren. Tras una hora esperando así, tomó una decisión: “tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes”.
Banksy entró de esta manera en el mundo de los stencils. Una forma rápida y eficaz de llenar la ciudad de sus dibujos y su nombre. En el año 2000 tuvo su primera exposición en Severnshed, un restaurante-barco de Bristol. Los que compraron allí sus obras por 100 libras no se imaginaron que años después podrían revenderlas por 30.000.
Desde esa exposición, la fama de Banksy empezó a subir como la espuma. Sus dibujos hacían su burla al sistema por Los Ángeles, Barcelona, San Francisco, o Londres, ciudad donde se estableció. Tener un cuadro de Banksy pasó a ser un lujo que algunas celebridades como Brad Pitt o Angelina Jolie podían permitirse.
El mensaje de Banksy
Hay quien critica que Banksy no es lo mejor que ha dado Bristol en artistas callejeros, pero sí que ha sabido darse publicidad. Quizás sea por encarnar a una figura cuanto menos contradictoria. Internacionalmente famoso y desconocido para casi todos, tan venerado como repudiado, tan crítico como criticado, Banksy parece vivir en una nube oscura de polémica.
Expertos de arte consideran que la ironía no lo convierte en artista, y le achacan ser conceptualmente vago y dirigido a un público poco crítico. Asimismo, ha recibido críticas de la campaña Keep Britain Tidy, preocupada de que “glorifique el arte de la calle, el cual es esencialmente vandalismo”. Muchos artistas lo llaman “vendido” y hasta colectivos antisistema han repartido octavillas frente a sus exposiciones para dar a conocer que el graffitero trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
Sea como sea, el artista parece haberse convertido en una parte más de su controvertida obra. La gente quiere una camiseta de Banksy, quiere un cuadro suyo encima de la chimenea y quiere ver aparecer su cara en televisión. Pero sería una idea mejor separar el arte del artista, y quedarnos con el mensaje para olvidar el merchandising.
“Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido. El graffiti siempre ha sido una manifestación artística temporal. Haces tu marca y luego la limpian. O sea, la mayoría de ellas están diseñadas sólo para que se vean bien desde un auto en movimiento y no necesariamente para que se queden en los libros de historia. Quizá el arte se trata de intentar vivir por un momento en él”. – Bansky.
Muestra de los trabajos de Bansky..